martes, 25 de noviembre de 2014

La Evaluación Diagnóstica de la Comunidad Valenciana, en diferentes medios

En el último claustro, uno de los puntos del orden del día fue comentar los resultados de nuestro centro en la Evaluación diagnóstica de la CV. Como profesora del departamento de Lengua Española me sentí muy orgullosa, habíamos elaborado un plan de Fomento de la Lectura  y pudimos comprobar que había sido efectivo, mejorando considerablemente los resultados de los alumnos. Hemos tenido una mejora de 9 puntos en relación a la evaluación diagnóstica del curso anterior y sentimos el aliciente de poder ir superándonos en los cursos venideros.  Era un tema que nos preocupaba, porque somos un centro público y siempre hemos creído que el papel de los centros educativos debe ser el de actuar como garantía de la igualdad de oportunidades. Sabemos que el grado de formación académica de los padres y su formación humana a la hora de desarrollar las habilidades no cognitivas  son determinantes  del éxito en el futuro del alumno, más allá del propio CI; pero también hemos conocido que el grado de motivación y entusiasmo del profesor es una magnitud directamente proporcional al desempeño profesional y al sueldo futuro de los estudiantes, por lo que vemos en esta realidad un elemento de regulación sobre el que sí podemos incidir.
Por este motivo, he querido averiguar qué se decía en los medios de comunicación acerca de la Evaluación Diagnóstica de 2014 en la Comunidad Valenciana. Algunos datos eran previsibles, periódicos como ABC elaboraban una clasificación de los 10 mejores colegios de primaria por notas, http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20140625/abci-diez-mejores-centros-evaluacion-201406251234.html señalando al CEIP San Antonio Abad de Benissoda como el mejor colegio de Primaria;
El País comenta las diferencias entre los centros públicos y los centros concertados http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/24/valencia/1416860546_788373.html.
Escola Valenciana rechaza la validez de estas pruebas por considerar que "no responde a razones de evaluación pedagógica para mejorar la calidad educativa valenciana sino para marginar todavía más centros educativos que necesitan un apoyo firme por parte de la administración educativa y que no lo tienen" http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-escola-valenciana-escuela-queremos-no-responde-rankings-propios-formula-20141125170951.html
Para Levante el problema es exclusivamente de ratio y se hace eco de que el mejor colegio de Primaria de la Comunidad Valenciana lo es por tener solo seis alumnos en ese grupo, aunque tal vez fuera más lógico plantearse la representatividad de un grupo constituido solo por seis personas http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/25/clase-seis-alumnos-mejor-nota/1192779.html
Y lo que no deja de ser curioso es que en el adelanto de datos ofrecido por Magisterio y ABC no coincide siquiera el nombre del primer colegio clasificado, con el que ahora ha hecho público la Consellería de Educación, hay que reparar que ese adelanto  corresponde al mes de junio, cuando apenas se había realizado la prueba y pudo haber confusión por la precipitación.
En cualquier caso, ninguno de estos comentarios tienen que ver con el día a día de los centros educativos y suelen ser intercambiables con los de cualquier evaluación anterior
Por eso, para nosotros lo más interesante ha sido ver que nuestros resultados van siendo mejores en las sucesivas evaluaciones, que es perceptible y mensurable el trabajo que hemos realizado y que ¡por fin! tenemos una medida objetiva que puede aportar racionalidad, claridad y experiencia de la que partir para mejorar nuestro trabajo.

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