sábado, 29 de noviembre de 2014

El uso de los ítems liberados en el Departamento de Lengua Española del IES Pare Vitoria

Desarrollar la competencia lectora siempre es deseable. En el IES Pare Vitoria creamos un Plan de Fomento de la Lectura que está dando resultado. No obstante, percibimos una falta de sensibilidad por parte de la comunidad educativa: la creencia de que  perdemos el tiempo en cuestiones  inferiores cuando deberíamos estar haciendo algo más grande.
Ya hace algunos años que detectamos un deterioro serio en la adquisición de las destrezas lectoras superiores. Los padres entienden que  las horas que en los institutos se dedican a la actividad física son insuficientes para el correcto desarrollo corporal de sus hijos y los apuntan a actividades deportivas variadas, sin embargo, son minoría los que comprenden que con la actividad lectora que se hace en la escuela tampoco se alcanza los estándares de competencia lectora adecuados. Por otro lado, hay dos tópicos que los profesores de Lengua Española hemos oído repetidamente: "A mí no me hace falta leer, porque siempre saco buenas notas" o "No tengo tiempo para leer porque tengo mucho que estudiar"
Por eso, nos han parecido tan interesantes las pruebas PISA y PIRLS de comprensión lectora. Porque inciden en la realización de lecturas serenas, sosegadas, en las que la búsqueda de la información ha de ser precisa, exacta, sin aproximaciones vagas y acientíficas.
A través de la plataforma EDMODO que utilizamos en el Departamento, hemos creado unas carpetas compartidas en las que hemos subido los materiales más útiles para nuestro trabajo en concreto:

  1. Para primer ciclo de la ESO los ítems liberados de PIRLS  http://evaluacion.educalab.es/timsspirls/lectura
  2. Para segundo ciclo de la ESO los ítems liberados de PISA
  • Pruebas de Comprensión lectora digital 2009-2012
           http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=home
  • Pruebas de Comprensión lectora en papel.
          Pruebas PISA 2000
          Pruebas PISA 2000, 2003 y 2006
  • PISA 2012 Competencia financiera
Estos materiales van a ser incorporados a nuestras Clases de Lectura Social, porque aunque tenemos un interesante corpus de lecturas literarias, no habíamos abordado aún la cuestión de leer para comprender la vida cotidiana, y hemos visto que, precisamente, el estudio PISA incide sobre este importante déficit, que conviene subsanar para que nuestros alumnos, adultos en una sociedad altamente alfabetizada, tengan las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano de la Aldea Global.
El asumir la Competencia financiera es debido a que se trata también de comprensión lectora, sobre una materia clave de su seguridad y protección en el mundo, y a que realmente carece de sentido establecer diferencias temáticas en la adquisición de las destrezas lectoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario